martes, 22 de abril de 2014

MONA DE PASCUA TRADICIONAL

Volvemos a la rutina, después de 4 días intensos y de vacaciones!
Hoy me apetece enseñaros y pasaros la receta tradicional de la mona de pascua. Aquella que antiguamente se hacía en las casas catalanas, sin huevos de chocolate ni figuritas de Disney! ;)

 
Y es que este año teníamos un motivo especial para hacerla : era la primera mona de "Jaume petit" (friki es su padrino ;) ). Así que como somos busca escusas y nos encantan las tradiciones...nos pusimos manos a la obra! Y qué mejor ayudanta que Emma, jajajaja


Sacamos la receta de esta libro heredado de cocina tradicional catalana


INGREDIENTES:
- 1/2 kg harina
- 75gr azúcar
- 50 gr mantequilla (no margarina)
- 3 huevos
- 10gr sal
- ralladura de 1 limón
- 50gr levadura fresca
- agua o leche: la que acepte
- huevos duros

RECETA
1. colocar la harina en forma de montaña encima de la encimera o la mesa
2. Hacer un agujero en el centro

3. En el agujero que acabamos de hacer poner el azúcar, los huevos, 
la mantequilla a trocitos, la levadura, la sal y la ralladura del limón.

4.  Ir añadiendo el agua o la lacehe y amasar con las manos hasta conseguir una masa homogenea
y que se desenganche de las manos.

5. dejar reposar la masa 30 min en una superficie untada con aceite 
y tapada con un trapo

7. Después del reposo, la masa habrá aumentado su tamaño. 
Yo partí la masa en 2, así me salieron 2 mini-monas ;)

8. Amasar y hacer una forma de pan. Poner en la bandeja de horno con papel vegetal
En el centro  clavar el huevo o huevos duros que os interese.
Pintar con la yema de un huevo y ponerle por encima un poco de azúcar

9. Dejar fermentar la masa 20 minutos más
y después ponerla al horno previamente calentado a 170ºC durante unos 45 minutos
Dejar enfriar, decorar y...ya la tenéis!

Espero que los días de Pascua hayan servido para descansar y disfrutar de las tradiciones en familia!

11 comentarios:

Saragpgb dijo...

que rica!!!! esta es la que mona que yo conozco, aunque en Madrid no se lleva mucho esta tradición mi chico Alcoyano si, y las compramos en Semana Santa jejeje

Andrea García Segura dijo...

Deliciosa, Mariona!
Me la apunto para cuando mi dieta me permita darme un capricho! ;)
Un beso

AlexM dijo...

ñam ñam! Nunca la probé pero por la receta sé que me gusta:) Una brioche como diría yo de las más monas! La tengo que probar!...y a lo mejor será nuestro tradicional pastel de Pascua? gracias por el fotoreportaje tan chulo!

Olga O dijo...

mmmmm! qué bien!!! los muñecos disney no los hecho d emenos...pero el chocolateee....eso sí!

Laura dijo...

Quina pinta més bona!!!! L'Emma està moooolt divertida amb les ulleres de sol!!!
Ptonets!!

Lola Fons dijo...

¡Qué fotos tan graciosas! Me apunto la receta, me gustan las monas tradicionales sin tanta cosas y tan ricas.
Gracias

La capsa de galetes dijo...

T'ha quedat súper bé! El llibre ja tenia molt bona pinta a la foto d'instagram però la mona encara més!
Un petó!

Anónimo dijo...

Tiene una pinta muy apetitosa!!!
He visto que das cursos de iniciación al scrapbooking. Dentro de poco es el cumpleaños de mi hija y me gustaría organizar un taller de dos horas para 8 niñas. ¿Podrías hacerlo? Te paso mi mail: rogonval@yahoo.es

Jes dijo...

La foto de fer el foradet amb el ditet és molt graciosa jajaja
Bé i les mans petitones de l'Emma també.

petonets

Eli dijo...

Igual me animo y la hago aquí en Alemania ;-)

papel de manzana dijo...

me la apunto
y a la peque me la como